Archivo por meses: octubre 2013

Conferencia Agile-Spain 2013 – R1 (#cas2k13)

KAS pq

[Voy a acometer este articulo de forma agile, habrá varias entregas incrementales, pero no sobre-escribiré las versiones, dejare las anteriores cuando incremente la actual, para que el que quiera, se quede con la versión reducida de este articulo. Ademas, si no veo visitas, no ampliare el articulo]   

Los pasados 10 y 11 de Octubre estuvimos en la CAS de este año y es obligado que haga una reseña a la misma.

Valoración…

Mi valoración, de 1 a 10, es un 8

Lo que me gusto…

  • La organización, las increíbles keynotes (y eso que me perdí la de Tobias Mayer) y algunas de las charlas.
  • Además, se impuso el «entender el agilismo» al «estas son las reglas a seguir» o mejor dicho, las bases antes de las liturgias (ya sabéis de que charla es esto).
  • Me gustó que se cumpliesen los horarios, perfectamente controlado por la organización.
  • Hubo un buen reparto entre inicial e intermedio y entre caso de uso (como la genial «the sky way») y charla mas de «cultura».
  • El tiempo de las charlas estuvo perfectamente controlado por la organización y eso que en las charlas de 15 minutos era harto complicado.

Para darle un 10…

  • Hay que subir el nivel de alguna charla tanto en forma como en fondo para un evento como este
  • Recoger mejor el feedback, somos vagos…
  • Además, a mi me habría venido bien «obligar» un poco el networking, con algún juego, ejemplo hacer grupos aleatorios (número en la bolsa de bienvenida) y proponer un reto a resolver pero es solo por mi forma de ser, mucha gente no necesita que le «empujen»

gungenein2013-10-10 18.25.03_pq

En detalle…

Era mi primera CAS y ya os anticipo que ha sido bestial, que me ha encantado y que he vuelto con mucha ilusión, tanto por haber asentado la dirección de algunas cosas que estoy haciendo como por coger ideas nuevas.

Si estáis en este universo paralelo del agilismo, os aseguro que es imprescindible acudir a este tipo de eventos. Como sabemos, no hay receta mágica, no hay un agile handbook para aplicar en los proyectos (si lo tenéis, como bien ha dicho Sander Hoogendoorn en el codemotion, tiradlo a la basura), con lo que las experiencias y opiniones de los demás son el mejor aliado. Y nuestros propios fracasos, claro.

En mi caso tengo identificados los puntos fuertes y flojos que tenemos, las cosas que funcionan y las que no, y me voy con un par de acciones a corto y un buen montón de ideas que tengo que madurar poco a poco, necesito asentar algunas bases antes de avanzar.


2013-10-10 16.28.17-1pqLa organización de la misma ha sido impecable.

El sitio, increíble. El edificio, el Bizkaia Aretoa, tenia unos ventanales geniales desde los que se podía contemplar el Guggenheim.  Las salas, salvo en una charla (de las que fui) tuvieron sitio para las mismas.

La comida el segundo día fue genial, mejorando el primer día. Solo falto poner mas mesas y repartirlas mas. Y el café igual, perfecto. Hasta pusieron un poco de lluvia el segundo día para que tuviésemos un día típico de Bilbao.   

El registro, fue perfecto, al menos en mi caso. Empezaba a las 9.00 pero habilitaron un periodo el día previo por la tarde para agilizar en previsión de la gran afluencia esperada (mas de 300 personas, si no recuerdo mal).

Nosotros llegamos en tren a las 21h, con lo que no teníamos opción. No obstante, abrieron (y avisaron) el registro a las 8.30 en vez de a las 9 y, llegando sobre esa hora, nos tardamos 1 minuto en registrarnos.

Y pudimos asistir al evento que llevaba tanto tiempo esperando, desde abril concretamente. En abril pasado hice un curso de Agile Coaching con Jose Ramos Diaz y Ariel Ber, que me dejo con muchas ganas de mas, y decidí que no iba a perderme la CAS de este año…

…y me he venido con muchas cosas, entre ellas: «… primero las bases y después las liturgias» (desde el minuto 01:02:21).

 

Conferencia Agile-Spain 2013 – R0

KAS pq

[Voy a acometer este articulo de forma agile, habrá varias entregas incrementales, pero no sobre-escribiré las versiones, dejare las anteriores cuando incremente la actual, para que el que quiera, se quede con la versión reducida de este articulo. Ademas, si no veo visitas, no ampliare el articulo]   

Mi valoración, de 1 a 10, es un 8

Lo que me gusto:

  • La organización, las increíbles keynotes (y eso que me perdí la de Tobias Mayer) y algunas de las charlas
  • Además, se impuso el «entender el agilismo» al «estas son las reglas a seguir» o mejor dicho, las bases antes de las liturgias (ya sabéis de que charla es esto).
  • Me gustó que se cumpliesen los horarios, perfectamente controlado por la organización.
  • Hubo un buen reparto entre inicial e intermedio y entre caso de uso (como la genial «the sky way») y charla mas de «cultura».

Para darle un 10

  • Hay que subir el nivel de alguna charla tanto en forma como en fondo para un evento como este
  • Recoger mejor el feedback, somos vagos…
  • Además, a mi me habría venido bien «obligar» un poco el networking, con algún juego, ejemplo hacer grupos aleatorios (número en la bolsa de bienvenida) y proponer un reto a resolver pero es solo por mi forma de ser, mucha gente no necesita que le «empujen».

Codemotion 2013

Ayer y hoy se celebraba en Madrid, en el Campus Sur de la Universidad Politécnica, el Codemotion 2013.

Este evento, organizado por primera vez el año pasado en España, este año ampliaba su duración a dos días trayendo a más ponentes y organizando más actividades.

En total han sido algo más de 1500 personas las que hemos asistido este año, superando el número de asistentes del año pasado.

Codemotion Madrid

Charlas, ponentes y actividades.

Más de 90 charlas a lo largo de 2 días con ponentes con experiencia en distintos campos de la Informática, lo que ha obligado a seleccionar aquellas que a priori pudiesen parecer más interesantes o útiles, para la experiencia o intereses de cada uno, por lo que había que renunciar a otras por la dificultad obvia de no poder estar en más de un sitio a la vez.

Así he podido asistir a charlas introductorias a distintos frameworks para desarrollo de aplicaciones para móviles, a otra sobre APIs o al desarrollo de backends en la nube con Windows Azure, donde he podido conocer herramientas muy interesantesa tener en cuenta para el futuro.

Las salas llenas para las charlas

Las salas llenas para las charlas

Entre los ponentes hemos tenido muchos perfiles, nacionales e internacionles, desde programadores a gente experimentada experta en su campo, a los que hay que agradecer desde el inicio su esfuerzo y dedicación para preparar algo para este evento.

Pero no todo eran charlas, y los Sponsor (en su mayoría) habían preparado actividades y meetups con los asistentes, e incluso algún concurso al que cualquiera podía apuntarse.

Además existía la posibilidad, para quien esté buscando cambiar, de dejar su CV personalmente o incluso recibir asesoramiento para hacer más atractivo el CV.

Tan solo se ha echado de menos más presencia nacional de peso, ya que incluso alguna patrocinadora se ha dejado ver poco por el evento.

Mis Impresiones.

En mi caso, que iba totalmente abierto a escuchar, la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Es cierto que algunas charlas sabían a poco, porque además de escuchar sobre tal o cuál cosa a uno le entraba el gusanillo de profundizar allí mismo en el tema, o que de alguna podíamos haber esperado algo más.

Pero en general las charlas daban lo que anunciaban, quitando alguna pequeña confusión de menor importancia, y resultaban amenas.

En cuanto a los ponentes, además de conocer el tema del que nos hablaban se ha notado esa falta de don para comunicar que tenemos la inmensa mayoría, aunque también hemos tenido a auténticos showman capaces de engancharte desde el primer momento y llevarte por donde querían, consiguiendo que te quedases con ganas de escucharles un rato más.

Y en lo que respecta a la Organización, aunque ha habido algún fallo por alguna charla cancelada y no avisada previamente, o un poco de caos por falta de información sobre alguna actividad, hay que reconocer el gran esfuerzo que han hecho para que pudiésemos disfrutar del evento.

Clausura

Clausura

En resumen, una muy grata experiencia rodeado de gente que, como nosotros, disfruta creando y desarrollando software. Además en un lugar estupendo, la Escuela Universitaria de Informática, a donde me he alegrado de volver después de tantos años, que también ha puesto mucho de su parte para permitir que se celebrase el evento.

Así que espero que los próximos años podamos seguir disfrutando de más eventos Codemotion en España, y sobre todo que más gente joven empiece a conocerlo y se anime a participar.

BlackBerry, un nuevo rumbo.

Había empezado a escribir esta entrada sobre Black Berry hace casi 15 días, cuando de repente empezaron a saltar las noticias sobre su posible venta, su ‘segura’ venta y ahora los rumores de que quizás pudiese tener más novias (como Google, Intel, LG o Samsung).

Así que me veo a obligar a reescribirla, para hablar sobre cuál podría haber sido su nuevo rumbo, a la espera de lo que suceda a partir de ahora.

BlackBerry Logo

BlackBerry

Un poco de historia.

La mayoría conocemos a BlackBerry por ser la empresa que integró la telefonía profesional en nuestras empresas con los servidores de correo y servicios de mensajería.

Hasta no hace muchos años, cuando iPhone acaba de llegar y Android aún tenía camino por recorrer, era de lo más habitual ver en nuestras empresas terminales de BlackBerry que nos proporcionaban acceso permanente a nuestro correo corporativo y calendario, además de los servicios de telefonía móvil, acceso a internet e incluso algunas aplicaciones útiles para el día a día.

Sin embargo, en apenas unos años y con la irrupción de los smartphones, BlackBerry ha perdido una importante cuota de mercado y ha dejado de ser el terminal por excelencia en las empresas.

Rediseñando BB.

Metida en una profunda crisis y con el afán de recuperarse, BB se metió de lleno a diseñar nuevos terminales con una nueva versión de su sistema operativo, con el afán de recuperar la confianza de sus antiguos clientes, dando lugar a su BB10 y terminal Z10 como buque insignia.

BlackBerry Z10

BlackBerry Z10

Sobre ello podéis leer este análisis en Xataka, donde queda claro que BB ha hecho un gran esfuerzo por ponerse al día y consiguiendo un muy buen producto.

Pero, el problema que tenía BB es el mismo que tiene hoy Microsoft con su Windows Phone (no dejéis de probarlo, os sorprenderá), y no es más que el haber llegado tarde a una batalla entre dos contendientes que tienen la mayor parte del mercado.

Pese a contar con un gran producto, con algunos puntos fuertes y una integración muy buena de nuestras cuentas en redes sociales y profesionales, a estas alturas era difícil convencer a los usuarios para volver a confiar en BB o simplemente en que merece la pena pagar por un Z10, cuando por el mismo precio tienes terminales con Android superiores.

Un posible camino.

A estas alturas, una vez ya casi realizada la venta y casi decidido el futuro de Black Berry, es difícil saber qué sucederá con esta marca y si quizás, como le pasó antes a Palm, terminará desapareciendo quedando solo en el recuerdo de algunos.

Pero quizás BB habría podido tener una oportunidad, de haber cambiado su estrategia en su momento.

Con iOS y Android dominando el mercado, la idea de intentar competir con su propio SO se antojaba algo difícil, ya no solo por tener que convencer a los usuarios si no por tener que convencer a los desarrolladores de aplicaciones para que programen para tu plataforma.

Por ello, y viendo movimientos como el de Amazon para sus nuevos Kindle, la opción podría haber pasado por decantarse por Android y haber aprovechado el éxito de esta plataforma.

¿Otro fabricante más para Android?… Pues sí y no.

Porque si bien existen ya muchos fabricantes, desde gama baja a alta, hay todavía un aspecto en el que nadie ha invertido.

Con las políticas BYOD a la orden del día en las empresas, donde cada vez es más habitual ver dispositivos de los trabajadores en el día a día, los departamentos de Sistemas corren para dar soporte y evitar los habituales problemas de seguridad.

Y ahí es donde BB podría haber ganado terreno, dedicando sus esfuerzos a proporcionar una versión profesional de Android, capaz de proporcionar un espacio personal y otro profesional dentro del mismo dispositivo.

Imaginar un Android, como el que muchos tenemos ya, donde tengamos nuestro espacio personal, aplicaciones, fotos, mensajería y correo… pero que a la vez nos permita mantener un segundo perfil profesional, aislado del anterior, desde el que podamos acceder a nuestro entorno de trabajo.

Entornos separados, aplicaciones separadas para prevenir el robo de información sensible, incluso en dispositivos dual-SIM el usar conexiones distintas para cada entorno, sería una idea atractiva para las empresas que intentan ser flexibles con las exigencias de sus empleados pero sin problemas de seguridad.

Y ahí BB podría haber aportado todo su conocimiento y experiencia en entornos empresariales, siendo capaces de ofrecer no solo esa versión de Android sino también todo el ecosistema necesario para que las empresas pudiesen integrarlo.

Aunque por desgracia, me temo que ahora mismo el futuro de BB está mucho más cerca de desaparecer como marca.